miércoles, 7 de agosto de 2013

Las aguas de Barcelona (mi opinión después de los Mundiales)



 No había parado a pensar en mi experiencia en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 hasta que me fue obligatorio.

Una invitación a colaborar con el Comité Organizador de Barcelona 2013 15th FINA World Championships  me hizo buscar archivos de texto escondidos en mi disco duro, como también fotografías y planos de aquel Centro Acuático Scotiabank que había dejado olvidados en una carpeta dentro de otra. Había que tomar esa experiencia de 2011 para traerla a este evento, del otro lado del charco.

Mucho gusto me dio el que en Barcelona las cosas funcionaran de maravilla sin necesidad de sudar la gota gorda. No quiero decir con esto que la carga de trabajo para el equipo haya sido ligera, pero las cosas iban funcionando poco a poco. Y así, muchas cosas por mejorar todavía.

Desde mi punto de vista, Barcelona 2013 funcionó tan bien por tres puntos medulares:

1.-Un equipo de trabajo profesional y unido:
Gente que se ponía de acuerdo sin necesidad de llegar al punto de estrés que provoca gritos, enfrentamientos…. En fin, diferencias. Esto solo sucede cuando gente profesional trabaja con gente profesional.

Cuando el reto más grande de un equipo de Media y Prensa es el de las acreditaciones y el de la coordinación con FINA, nos damos cuenta de que se ha sabido afrontar lo más complicado en muchos casos: el trabajo en equipo dentro de un mismo Comité Organizador.

2.-Los apadrinamientos y el pago de favores ligado a la política existen en todos lados, pero aquí no existe el descaro:
Me llamó la atención el que un par de personas me enviaran por correo una noticia que fue publicada en la Web, al parecer de un periodista con acceso a información privilegiada. Este hombre publicó un artículo recién comenzaron las competencias, en donde revelaba que una compañera mía había conseguido el puesto por ser la hija de un personaje involucrado en la política, en el deporte de España, o en ambas. Se ponía en juicio su capacidad y se cuestionaba el por qué de su sueldo, o el por qué de su contratación cuando en Barcelona existe capacidad y ella fue traída de Madrid para el evento. Pues bueno, ella desempeñó un papel formidable y llevó su físico al extremo en estos Mundiales. ¡Fue de lo mejor!

3.-Barcelona, pues, es Barcelona:
El ánimo de la gente por estos Mundiales fue especial. Miembros del comité, representantes de medios de comunicación, voluntarios, atletas… La lista es larga. Todos contentos por estar en Barcelona y exigiendo poco, porque la alegría estaba ahí. Instalaciones de primer nivel y gente bonita y alegre fueron los pilares de Barcelona 2013.

Con esto, también muchas cosas por tomar en cuenta y mejorar:

1.- Los idiomas son un tema clave:
Tengo el privilegio de haber estudiado por casi 13 años la lengua francesa. Eso se lo debo a mis padres. Más adelante aprendí el inglés por gusto y vaya que fui afortunado. Si sumamos el español, tenemos los tres idiomas oficiales de FINA (Federación Internacional de Natación). Mucho me gustaría el poder aprender más idiomas, y lo haré. El chino mandarín puede ser clave, pero ahí hablamos de comprender toda una cultura, no solo un abecedario y su juego de palabras. Aún así, ¿por qué no intentarlo?

En España el inglés y el resto de idiomas son un reto para la gente. He tratado de entender de dónde viene la frontera que separa a los españoles de la motivación de aprender idiomas, porque así es. Algunos me explican que se debe a la dictadura de Franco, y es posible que así sea, ya que las nuevas generaciones sí que muestran un ánimo distinto por aprender a comunicarse en otras lenguas.

2.- La crisis económica:
España y el mundo atraviesan por un momento económico difícil. No hay trabajos y, los que hay, son mal pagados. Eso ya lo sabemos, ¿verdad?

La única respuesta para salir de esto está en nosotros, y sólo aprendiendo de estas experiencias y emprendiendo es como saldremos adelante. Termina un ciclo deportivo para miles de personas que vivieron de estos Mundiales y con estos Mundiales. Lo que quedará es para pocos o para muchos. Eso dependerá del ingenio de cada quien y de seguir trabajando en equipo. 

Sus instalaciones seguirán ahí y en muy buen estado, como las han conservado los catalanes a lo largo de varias décadas.

Los hombres y mujeres barceloneses seguirán siendo escultores y, su ciudad, una obra de arte.

¡Gracias por la experiencia!








No hay comentarios:

Publicar un comentario