miércoles, 1 de mayo de 2013

Capítulo 5: La crisis económica y los "perros" de @hackergarage

La crisis económica y los perros de @HackerGarage

Qué mejor día para hablar de mi situación actual que el 1ero de Mayo, Día del Trabajo.

Aquí voy:

Soy mexicano y resido en Barcelona. La razón de este cambio de aires se debe en gran parte a una comunidad que responde al nombre de Hacker Garage y tiene su base en Guadalajara, Jalisco, México.

Como sucede a otras personas, la falta de oportunidades de valor en el mundo laboral -o de oportunidades de trabajo per sé- y la inquietud por ofrecer algo a los demás me llevó a buscar ideas, caminos y soluciones que salieran del contexto y lograran ambos objetivos. Esto lo hice en el ámbito que mejor conozco: el deporte, y el fútbol en particular.

Así fue como hace un año me acerqué a una comunidad de académicos, diseñadores, programadores, intelectuales  y jóvenes talentosos que salen del perfil tradicional para "curar" dolores de los demás sin tener en mente una retribución inmediata a cambio del servicio y del tiempo invertido. Un espacio para generar ideas y compartirlas es lo que, desde mi perspectiva, resume en pocas palabras la labor y filosofía de Hacker Garage.

Aquí no vale pensar como los demás; la palabra Tradicional no tiene sentido alguno y se vive un ambiente similar a lo que he experimentado en Tel Aviv o Barcelona; gente que quiere ayudar a la gente.

Al contar estas primeras líneas caigo en cuenta de que Hacker Garage, la crisis económica -que retumba en los oídos de los españoles y del mundo entero- y el video que encabeza a este post tienen algo en común -por favor, si no han visto el video, deberán hacer una pausa para verlo completo-. Ellos son la solución para esta crisis económica que golpea a algunos y da "zapes" a otros.

http://www.youtube.com/watch?v=nGmn0jMEcJw&feature=player_embedded

Una vez habiendo visto el video, entenderán a lo que me refiero. Hacker Garage está lleno de "perros". Está lleno de "perros" que viven bajo la firme consciencia de que el mundo necesita de renovación constante, por lo que ellos están ahí para participar en el proceso... no para ver si el proceso se da gracias a terceras personas -o a nadie-.

Eso me trajo a Barcelona. Hoy en día, y gracias a esa gente, un proyecto que inició en esa comunidad sin tener un nombre se ha convertido en una realidad que en ocasiones da alegrías y en ocasiones da más que eso. Otras veces da dolores de cabeza. Todavía podemos fallar, pero Referee Pro ya es un producto que pretende dar satisfacción a jugadores de fútbol y a sus familiares y amigos, conseguir patrocinios, recortar costos a ligas de fútbol, ofrecer contenidos exclusivos a cadenas de televisión y a proveedores de información a través de la web, entre otros.

Referee Pro fue finalista en el concurso Sports Analytics Innovation Awards -otorgado por The Innovation Enterprise- en la categoría de Sports Technology of the Year Award celebrado en Londres hace un mes.

Esto se debe a hombres perro.

Los invito a seguir perdiendo la razón por la esponja.

Venimos viajando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario