miércoles, 2 de marzo de 2011

El fútbol: un producto que en ocasiones se vende bajo promesas de valor muy curiosas

No cabe duda de que el deporte en general -en este caso el fútbol-, es un producto atípico.

Y es que vender cualquier producto, sin tomar en cuenta a los que se encuentran asociados al deporte o que son considerados como instituciones deportivas, resulta complicado, en gran medida, debido a que la competencia comparte prácticamente los mismos objetivos y presume los mismos beneficios, todo esto, dirigido muchas veces al mismo mercado.

Imaginemos en esta ocasión a dos vendedores de celulares muy similares. El vendedor de la marca X busca vender un modelo de celular a un determinado consumidor. Al momento en que la marca Y aparece en escena, es muy probable que la marca X haya logrado concretar la venta, no por los beneficios que pueda ofrecer -y que también ofrece la misma marca Y- sino por haber aparecido antes en la mirada del consumidor.

Es así como, además de ofrecer calidad, mejor precio que la competencia y otros beneficios, las marcas "pelean" también por estar en la mente del consumidor en todo momento y llegar a él en el tiempo y lugar en que éste desea realizar su compra.

Por si fuera poco, es también muy importante el distinguirse por ofrecer beneficios que la competencia no puede ofrecer, por lo que el "bombardeo" de mensajes por parte de las marcas termina por saturar la mente del consumidor.

Ahora supongamos que las marcas X y Y "pelearan" entre ellos por ofrecer el mejor de todos los beneficios a través de frases como las siguientes: "Compra X, el celular que más se descompone pero que nunca te abandona!" "Compra Y, sufriremos contigo cuando tu celular se descomponga!" "!El peor celular en cuestión de recepción! ¡Pero es muy divertido!"

¿Eso no sucederá jamás, cierto?

Ahí la diferencia con el deporte es abismal, y mensajes de beneficios como los del Levante, Atlético de Madrid y Santos Laguna de Torreón en su momento -por mencionar algunos casos-, son detalles que tiene el deporte y que nos invitan a estudiar dichos casos para valorar una más de las oportunidades que únicamente nos ofrece el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario